Mondrian y De Stijl en el Museo Reina Sofía

 


Hoy he ido en metro porque tenemos temporal, otra vez, pero ahora por rachas fuertes de viento y además estoy leyendo la novela Tuya de Claudia Piñeiro que está siendo adictiva y así aprovechar a leer durante la media hora de trayecto hasta llegar al Museo Reina Sofía.


Llego como a las 10.20 de la mañana porque iba con la idea de participar en la visita guiada que organizan de manera gratuita desde el departamento de mediación cultural del museo. Te puedes inscribir 30 minutos antes y además, más te vale ser puntual porque solo hay 5 plazas y por lo que comentó el guía está teniendo mucho éxito. Como en muchas otras visitas guiadas me dan un pegatina para que la ponga en algún lugar visible y que así sepan que soy parte del grupo. Queda un poco de tiempo así que voy a echar un vistazo a la instalación sonora que está al lado del Niño de Elche, pero que vamos entro y salgo, que no quiero saturarme con mucho arte antes de ir a la visita, quiero estar atenta y despierta para registrar toda la información que nos vaya dando el guía.


Empezamos puntual y el guía se presenta y nos dirige a la exposición que está en la planta baja. Al llegar nos pregunta si alguien conoce la obra del artista y una de las personas dice que es pintora y bueno que conoce algo. Yo he visto sus pinturas en museos en varias ciudades de los Países Bajos, pero no digo nada no conozco mucho, más allá de palabras que se vienen a la cabeza como el neoplasticismo, formas geométricas y colores primarios. El guía nos hace una pequeña introducción antes de entrar, me gusta mucho su entonación y nos hace un recorrido cronológico a través de las obras que componen la exposición. A veces hay que prestar mucha atención y no distanciarse demasiado porque entre el murmullo de algunas personas y las mascarillas cuestas un poco entender, pero vamos en general me ha gustado como presenta los temas, como los ha explicado y se notaba que le apasionaba lo que estaba haciendo y que sabía bastante sobre lo que nos contaba.

                 


Esta exposición para mi iba a tener un componente emocional muy personal por todos los años que he vivido en Amsterdam y todas las visitas que he hecho al Stedelijk Museum o al Kröller Müller Museum donde hay muchas de las obras de Mondrian. Que aunque no terminaba de conectar o de entender muy bien, pues no me desagradaban sus obras cuando las encontraba en una de mis visitas a estos museos.


En la primera sala, hay pinturas de su primera etapa que se diferencian muchísimo de los cuadros que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Mondrian. Nos recibe nada más entrar un retrato de la reina Guillermina, reina muy querida por los holandeses y que Mondrian no retrato en persona, no era tan famoso en sus inicios. Hay un bodegón con manzanas que también llama mi atención y el guía nos dice que una de las críticas que recibe Mondrian en estas primeras obras es que no tienen alma, refiriéndose en concreto a la obra de la Liebre muerta de 1891.

                                 


Mondrian nace 1872 en el seno de una familia calvinista en Amersfoort, en los Países Bajos que se están modernizando a gran velocidad. Por lo tanto se puede ver reflejada en sus primeras obras la educación conservadora que recibió, encontramos bodegones y paisajes de estilo bastante clásico, pero una vez llega a Amsterdam con 18 años comienza a experimentar con los colores, diferentes técnicas y perspectivas dentro de la temática paisajística.


En la siguiente sala el guia nos explica la conexión  De Stijl y la arquitectura, en concreto con la de Hendrik Petrus Berlage y al ver la fotografía de la bolsa Beurs van Berlage que está en el Damrak en Amsterdam y  por la que tantas veces he pasado, siento nostalgia y alegría y sonrió con emoción. De Stijl tiene como uno de sus objetivos la función social del arte, accesible para todo el mundo, así como la arquitectura de Berlage. En el edificio de la bolsa se ve cada uno de los ladrillos y segun el guia para dejar constancia del proceso de la construcción y de que cada uno de esos ladrillos había sido puesto uno a uno por las personas que trabajan en la construcción del edificio. Austeridad y funcionalidad ornamental son dos de los ejes principales de este movimiento arquitectónico en los Países Bajos.

Continuamos con la visita y el guía nos muestra las dos únicas obras en toda la exposición creadas por una mujer. Jacoba van Heemskerck, contemplamos en su obra un paisaje fragmentado en tonos terrosos, la evolución de esta fragmentación la llevará a dedicarse al diseño de vidrieras. Ella al igual que Mondrian y otros artistas viajaron a París que era en aquel momento la cumbre artística y punto de encuentro para compartir y aprender. En el caso de Mondrian se nota la influencia del cubismo en algunas de sus obras que pudo conocer en París.


Mondrian al igual que mucha gente, pensaba que el arte puede mejorar el mundo en el que vivimos. El movimiento De Stijl movimiento artístico de vanguardia surge en 1917 y crean una revista para divulgar sus ideas y pensamientos sobre su manera de ver y representar el arte. Encontramos obras en las exposición de otros artistas de este movimiento como la famosa silla de Rietveld o algunas obras de Theo van Doesburg y Bart van der Leck. Este movimiento llegaría a su declive en 1930 y Mondrian sería el único que destacaría y tendría reconocimiento, quizá porque se alejó del grupo y creó un estilo más personal.  



De Stijl apostaba por crear un arte accesible a todo el mundo y adaptado a los nuevos tiempos de la modernidad. Arte accesible? me pregunto. Es que es un arte muy conceptual, muy abstracto, no veo tan claro ese mensaje universal que pretende llegar a cualquiera que lo contemple. Yo me paro a ver sus obras, las que dan comienzo al llamado neoplasticismo y veo formas planas, líneas rectas, estructuras vacías, colores sin sentimiento, no se quizá ese espacio vacío es para mi como espectadora. Este tipo de arte, como casi todos, tiene tantas interpretaciones como personas que lo contemplen. 


En la web del Reina Sofia en las descripción sobre la exposición hay una cita de Mondrian,


“Explicar significa que uno ha alcanzado la claridad en el camino del sentimiento y de la razón trabajando y reflexionando sobre lo que se ha logrado. Explicar significa tomar conciencia, aunque sea a través de ideas discrepantes, a través del conflicto. Así, las explicaciones relacionadas con la expresión plástica la hacen más profunda y precisa”.

Piet Mondrian, “The New Plastic in Painting”, 1917


Con este tipo de arte abstracto geométrico que rompe con los límites tradicionales del espacio pictórico, pues necesito una explicación algo que me guíe que me indique las directrices para comprenderlo. Quizá no tenga mucha sensibilidad artística y por eso quiero saber para entender y conectar con este estilo de pintura.. Claro el arte realista más allá de sus mensajes ocultos o de personajes mitológicos o históricos que nos sean desconocidos, nos tramiten a través del color, las formas, las miradas, los paisajes, las luces y sombras...pero aquí no hay nada de eso querían romper con todo que el arte no acabará en el lienzo, que continuara, por eso muchas de las obras no tienen marcos para no limitarlo. Muchos artistas de hecho dejaron de pintar lienzos para pintar paredes o muros o crear muebles, para limitar el arte en un lienzo?. No se todo suena muy bien pero yo al contemplarlo pues no se me mueve nada por dentro. 


El guía nos dice que algunas de estas obras enmarcadas ya en el neoplasticismo tardó entre uno y dos años para completarlas. No se,  pero me cuesta comprender que en formas tan planas simples, colores primarios, pueda haber tanto detrás de bastidores, tanto fundamento teórico para crear obras que bajo mi humilde ojo crítico parecen tan simples.


La visita termina con una obra inacabada de Mondrian que pertenece al Museo Thyssen en Madrid. Un lienzo blanco con cintas de carrocero de colores paralelas, que se cruzan entre si,  al parecer estamos observando el proceso de creación que utilizaba. Esta obra inacaba es de su etapa en Nueva York  y que quizá por el ritmo frenético de la ciudad y su afición al jazz, comienza a realizar composiciones más dinámicas, más vivas, bueno dentro de su estilo eh, un ejemplo de esta etapa es Broadway Boogie Woogie que quizá sea el producto final de su experimentación plástica. Lamentablemente las obras que se esperaban para esta exposición de su etapa en  Nueva York no han podido llegar por la pandemia mundial que venimos sufriendo desde hace más de un año, bueno supongo que ya nos quedará menos.



La música que habéis ido escuchando y que encontrareis en la playlist de Spotify, por orden,

Chicago Stomps- Jimmy Blythe

7 Proeven van Stijlkunst V en IV - Jakob van Domselaer

Apple Blossom- The white stripes

Pinetop Boogie woogie- Pinetop Perkins




Hasta la próxima!





Comentarios