Palacio de Linares en Madrid (30/01/2021)

 

Compré la entrada el día de antes porque el palacio solo se puede visitar con guía y solo hay visitas el fin de semana y con aforo reducido. La visita comienza puntual a las 12h, nos dividen en dos grupos de 6 personas, para mantener la distancia social y obvio todo el mundo lleva mascarilla. No se pueden tomar fotos dentro del palacio, así esta entrada solo tiene la foto que tomé de la fachada pero os dejo aqui un enlace de un video en el que se muestra el interior.

El palacio está ubicado en la Plaza de Cibeles de Madrid, esquina con calle Alcalá y Paseo de Recoletos. Antes de su construcción allí se encontraba una zona industrial con almacenes de cereales. Se empezó a construir a finales del XIX las obras tardando unos 20 años en completarse. En principio nos puede parecer mucho tiempo pero en realidad la guía nos dijo que no es tanto teniendo en cuenta la procedencia de los materiales que eran de la mejor calidad traidos de diferentes lugares del mundo. 

  

Aunque el palacio consta de cuatro plantas solo podremos visitar dos. Empezamos por la entrada donde está la majestuosa escalera principal de mármol, con una balaustrada con diferentes motivos decorativos, entre ellos hay máscaras que hacen alusión al teatro. Hay también esculturas de bronce, vamos una entrada digna de marqueses. La guía nos hace una breve introducción sobre los diferentes arquitectos que diseñaron el palacio mano a mano con el Marqués de Linares creando una vivienda de lujo con multitud de detalles muy precisos. Entre estos, bueno si se le pueden llamar detalles, pues fue el primer palacio que tuvo luz eléctrica y también construyeron un ascensor algo poco habitual en esa época.


Subimos a la segunda planta donde se encuentran las estancias destinadas a recibir a sus invitados. El palacio hoy apenas tiene muebles pero cuando estaba habitado por los marqueses estaba abigarrado de mobiliario y decoración que apenas se podía caminar por las diferentes estancias. Sí que encontramos pinturas, tapices, mosaicos, artesonados, lámparas y muchos espejos. La primera estancia es la capilla, en la que la guía entre otras cosas, nos cuenta que en las paredes están los 11 apóstoles, si 11 porque a Judas no lo representaron y en su lugar está la puerta hacia la sacristía. Todas las estancias y pasillos están recargados de decoración en paredes y techos al más puro estilo neobarroco.


Después pasamos por una de las salas de recepción y al comedor que está decorado con pinturas haciendo alusión a la comida, por lo tanto encontramos escenas de caza y bodegones. Después de pasar dos entresalas llegamos al salón de baile y la guía nos cuenta que para las dimensiones del palacio este salón de baile podría parecer pequeño, pero nos explica porqué se diseñó de este modo. A parte de que hay espejos en todas las paredes para que quienes estuvieran allí pudieran estar al tanto de todo y clara da sensación de mucha más amplitud, lo que impresionaba a las visitas era que la música caía del cielo. Arriba en el techo hay una especie de balconcillo que comunica con la tercera planta donde está la banda de música.


Bueno sí claro, hay muchas leyendas acerca de este palacio, se dice que estaba habitado por el fantasma de una niña. Aquí la guía nos cuenta esa leyenda que no ha podido ser confirmada por ningún historiador. La leyenda dice que bueno parece que el padre del marqués se oponía rotundamente a que se casará con Raimunda, pero su hijo haciendo caso omiso porque estaba locamente enamorado continuó con sus planes de boda, pero en su lecho de muerte su padre le dejó una carta en el decía que Raimunda era fruto de una de sus infidelidades por lo tanto era su medio hermana. Pero el marqués de Linares ciego de amor pidió la bula papal para poder así casarse si realizar las labores matrimoniales, me entendeis no? Parece ser que no lo cumplieron y que Raimunda quedó embarazada y al parir a una niña que sería un escándalo, decidieron matarla y enterrarla en el palacio de ahí que el espíritu atormentado de la niña haya permaneciera en el palacio. Bueno la guia nos dice que cuando los marqueses se mudaron allí tenían ambos 50 años de edad con lo cual sería difícil el poder quedarse embarazada, además no se han encontrado ningún documento ni siquiera la bula papal que pueda confirmar la leyenda. En cuanto a los retratos de unas niñas en el salón de baile que en principio se pensó que podría ser una de ellas la hija que supuestamente habían matado, pues esto si esta confirmado que son las hija de Pradilla un pintor de gran reputación y reconocimiento en esa época y gran amigo de los marqueses que por el cariño que se tenían, el artista retrató a sus hijas en el salón de baile.

Parece ser que era común este tipo de leyendas para evitar saqueos a palacios abandonados como lo fue este una vez que fallecieron los marqueses, nadie más vivió en él. Si queréis saber más sobre las leyendas, las psicofonías que se han grabado aquí y sucesos extraños que han experimentado los guardias de seguridad en su turno de noche en google y en youtube encontrarás más información. Lo que nos gusta un salseo eh? antes, ahora y siempre.


Continuamos la visita y bajamos a la primera planta que digamos es la planta de diario donde hacían su vida los marqueses. Es curioso que en el palacio no hay cocina aunque hay dos comedores, parece ser que encargaban la comida todos los días a uno de los mejores restaurantes de Madrid y que el palacio solo contaba con una pequeña cocina para calentar los platos. En esta planta están las alcobas, dormían separados como era habitual. En muchos de los techos encontramos pinturas que hacen alusión a la función de cada sala como es el caso de los dormitorios y los mosaicos del suelo fueron montados pieza a pieza in situ. La marquesa ocupaba el dormitorio principal, al lado se encontraba una sala donde ella se reunía con sus visitas para tener tertulias sobre literatura, música, arte o política y allí la visitó en muchas ocasiones Emilia Pardo Bazán.


Pasamos al comedor de diario más pequeño y menos lujoso que el de invitados y encontramos tapices con motivos de fábulas en las paredes que rodean la mesa. Hay un trampantojo, hay una pintura que simula ser un tapiz ya que no se pudo recuperar el tapiz que falta. La ahijada heredera del palacio, Raimundita se llevó bastantes objetos, tapices, pinturas, mobiliario y no todo se ha podido recuperar. Desde el comedor hay un acceso al jardín y se puede ver la casa de muñecas construida para una niña, parece ser que para su ahijada pero bueno podría ser sospechoso que construyeran una casa de muñeca de tales dimensiones para su ahijada que les visitaba a menudo pero no vivía allí. Así que esto también alimenta la famosa leyenda.


Ahora estamos en las sala de juegos donde había una mesa de billar y a continuación una sala donde se jugaba a las cartas y se fumaba y que principalmente estas salas con tonos caoba más oscuros eran las zonas donde el marqués disfrutaba de sus visitas conversando y jugando que parece que le gustaba bastante.


Y llegamos a la sala favorita por excelencia de los marqueses, la biblioteca. Encontramos retratos de escritores Cervantes, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Calderón de la Barca y Juan de Mariana. Dejaron escrito que a su muerte el velatorio debería realizarse en la biblioteca y no en la capilla como sería lógico. Esto nos dice la importancia sagrada que daban a la literatura al conocimiento al saber y lo importante que fue en la vida de ambos. 


A continuación está el despacho del marqués y encontramos los retratos de José y Raimunda realizados por Francisco de Pradilla. Estas obras estuvieron en los archivos del Museo del Prado y una vez restauradas volvieron al lugar para donde fueron creadas. 


Los marqueses vivieron aquí unos 17 años y luego nadie más viviría en él. En los años 70 el  palacio se encontraba en un completo abandono había sufrido saqueos y los estragos de la guerra civil por lo que estuvo a punto de ser derruido pero finalmente se declaró Monumento Histórico Artístico y  adquirido posteriormente por el ayuntamiento que después de un gran trabajo de restauración se reabrió en los años 90 como la Casa de América con el objetivo de dar a conocer la cultura iberoamericana y reforzar lazos con el continente americano a través de la organización de diversas actividades, conferencias, seminarios relacionadas con el mundo de la cultura y el arte.


Música

Lush life - Ella Fitzgerald

Family trip- Le Parody

Musica terror

Cuestiones inciertas- El Palacio de Linares

Plata Fina- Le Parody


Podcast en Ivoox Palacio de Linares

Podcast en Spotify Palacio de Linares


Hasta la próxima!





Comentarios