Judith Leyster (8 de Marzo)

Hoy 8 de marzo de 2021 voy a rememorar, aunque siempre la tengo muy presente, a la artista holandesa del siglo XVII Judith Leyster. En el 2016 cuando empecé a estudiar formalmente temas relacionados con arte y con historia, donde tenía que realizar trabajos y exposiciones e incluso prácticas en museos, elegí en dos ocasiones obras de ella.

Es verdad que en estas semanas he estado visitando Paisajes de luz en Fundación telefónica y la exposición en Fundación Mapfre de Jawlensky y de Tomoko Yoneda, también he estado varias veces en el museo Arqueológico nacional y en el Museo de Cerralbo. Me gustaron muchas todas estas experiencias pero no se no me nació la inspiración para hacer una entrada al blog o un podcast. Aprovecho para recomendaros Paisajes de Luz que además es gratis y también me gusto mucho la del pintor expresionista Jawlensky.


La primera de sus obras en las que profundicé fue Een jongen en een meisje met een kat en een aal Un chico y una chica con un gato y una anguila de 1635 y el examen lo tuve que hacer en holandés o neerlandés para obtener el Certificado de Guia Nacional en los Países Bajos, a pesar de todos mis errores gramaticales y de pronunciación lograron entenderme y además para nada mala nota, fue un subidón la verdad. Porque explicar una obra de arte aún en tu idioma materno es complicado, porque hablamos de emociones de sentimientos de mucha subjetividad interpretativa y claro hacerlo en otro idioma siempre me daba mucho susto. 


La obra la habían tomado prestada  de la National Gallery de Londres y formaba parte de una exposición temporal que organizaba el Museo Frans Hals en Haarlem. Es pintura de género, de escenas cotidianas en la que aparecen un chico y una chica, él sonríe mirando hacia arriba triunfal por haber cazado al gato que sujeta con un brazo y con la otra mano alza una anguila como si fuera un trofeo y que posiblemente utilizó como cebo para atrapar al gatillo. Ella, nos sonríe de frente con cara de pilla por que sabe lo que está a punto de suceder, en su mano sujeta la cola del gato y con la otra señala con su dedo índice su frente haciendo un gesto que se puede interpretar como, ten cuidado, piensa antes de actuar, todas las acciones tienen consecuencias. En este tipo de composiciones es habitual encontrar también un mensaje moral, en este caso nos advierte de las consecuencias de nuestros actos si obramos mal.


Leyster nos transmite con esta composición mucha vitalidad, alegría inocencia y espontaneidad infantil, estas cosillas que tantas veces se nos olvidan cuando nos vamos haciendo mayores. La composición a pesar de utilizar colores oscuros marrones y blancos transmite ese júbilo infantil. 

A la edad de 24 años Judith Leyster fue la primera mujer que formó parte del gremio de San Lucas en Haarlem, esto significaba que podía abrir su propio estudio y tener alumnos o alumnas, además de poder vender sus obras, el prestigio que eso le daba a alguien que se dedicara a esta profesión. La prueba de acceso consistía en presentar una obra maestra y ella presentó un autorretrato en el que se representa con los atributos y objetos propios de una profesional de la pintura como era ella. La obra está en la National Gallery de Londres, y me muero de ganas por ir a verla en persona. A los 19 años ya había sido citada por su gran talento y habilidad artística en uno de los libros de historia de la ciudad de Haarlem. Leyster entendemos que fue una mujer segura de sí misma puesto que una vez instalado su taller el famoso pintor Frans Hals aceptó entre sus alumnos uno que ya era de Leyster y esto era prohibido según las normas del gremio de San Lucas. Ella denunció y ganó el juicio.


Era muy raro que una mujer se dedicara a la pintura ya no sólo por el machismo de la época, sino que claro también costaba dinero a sus padres los cuales sabían o intuían que se quedaría en un hobby y no se iba a profesionalizar puesto que el destino de una mujer era casarse, criar hijos y cuidar de un marido. Judith Leyster fue la más pequeña de ocho hermanos en su familia no había pintores con lo cual tuvieron que pagarle esa educación, a diferencia de otras muchas pintoras que fueron educadas por sus familiares artistas. La familia de Leyster era origen flamenco habían emigrado de Amberes a Haarlem, se dedicaban al comercio de paños tan famosos en el siglo XVII en los Países Bajos y también se dedicaron a la producción de la cerveza industria muy próspera en la época por las aguas drenadas y limpias de la ciudad de Haarlem que se filtraban a través de la dunas. 


En 1636 se casó con Jan Miense Molenaar, artista considerado por muchas historiadoras e historiadores de arte considerado menos talentoso que ella, pero claro al ser hombre era casi una garantía de que él si pudiera vivir de la pintura y por el contrario sería casi improbable que Leyster pudiera vivir de ello. Así que ella se dedicó a parir y criar a cinco criaturas, ayudó a su esposo en temas administrativos y también colaboró en muchas de sus obras o quizá las realizó ellas al completo y fueron firmadas por él, según dicen algunas fuentes. Después de casarse se mudaron a Ámsterdam y a partir de entonces solo se conoce una acuarela de un tulipán firmada por ella. Lo que sí es seguro es que en el siglo XIX muchas obras de ella  fueron atribuidas a Fran Hals y posteriormente se demostró que eran obras creadas por ella.


La Serenata de 1629 es la obra que elegí para aprobar con muy buena nota mi examen para poder guiar en el Rijksmuseum de Amsterdam. En esta obra Leyster nos presenta un momento fugaz de la celebración musical. Aparece una única figura podríamos decir masculina, un músico toca el laúd. El instrumento está en posición de tocar: su mano selecciona los acordes correctos y puntea sin esfuerzo las cuerdas. Aparentemente  parece cautivado por la melodía, se inclina ligeramente hacia atrás, mira hacia arriba y abre la boca como si estuviera a punto de comenzar a cantar. El laudista parece totalmente inconsciente del mundo que lo rodea, ensimismado con su propia música. Todo su ser se concentra en la creación de la música.



Este tema era muy común a principios del siglo XVII en los Países Bajos. La figura de medio cuerpo de un laudista fue popularizada a principios de la década de 1620 por los caravaggistas de Utrecht particularmente Hendrick ter Brugghen, Gerard van Honthorst y Dirk van Baburen. A pesar de su gran popularidad en Utrecht,  este tipo de composiciones de una única figura de medio cuerpo de un laudista es relativamente raro en Haarlem. Por lo tanto, es aún más significativo que Leyster, en una de sus dos primeras obras conocidas, eligiera representar una composición poco común para el mercado del arte de Haarlem.


Sin duda, se vio influenciada en su elección por el trabajo de Frans Hals. La capacidad de capturar un momento transitorio en el tiempo, así como de transmitir una poderosa sensación de inmediatez. Gráficamente, la figura está muy cortada, dando la impresión de que de repente ha cambiado de pose. Todos estos efectos se ven reforzados por un manejo rápido y parpadeante del pincel. La inmediatez del efecto di sotto in su ( la perspectiva de la composición desde abajo mirando hacia arriba) se ve reforzada por la parte inferior de la figura que se acerca tanto al lugar de la imagen que parece desenfocada. En un nuevo intento de aumentar la ilusión, Leyster colocó su figura inclinándose hacia atrás en la composición. 

Otra innovación de la escuela caravaggesca de Utrecht que se encuentra en esta obra, es el uso de una fuente de luz oculta. La fuente de luz podría ser una vela o lámpara de aceite. A juzgar por las sombras proyectadas, debe ubicarse en una mesa cerca del codo derecho del joven. Otros artistas de Haarlem de la época pintaron escenas nocturnas con iluminación artificial, incluidos Dirck Hals, Jan Miense Molenaer y Adriaen van Ostade. Sin embargo, esta iluminación en la Serenata de Leyster parece ser una de las primeras obras producidas en el círculo de Frans Hals.


El laúd era el instrumento musical más popular de principios del siglo XVII. El que aparece aquí podría ser un laúd de estilo básico. Era comúnmente popular y tocado por personas de cualquier clase social. El laúd podía tocarse para acompañar al cantante o solo y también era asociado con el amor.

La mirada hacia arriba del laudista puede hacer alusión a la creencia heredada de la antigüedad de que la música tenía el poder de elevar el alma al éxtasis. Esta idea tiene su origen en Pitágoras, quien concibió una teoría de la armonía cósmica. De acuerdo con este concepto, la rotación de las estrellas y los planetas crea una música de las esferas, que podría ir en paralelo con la música audible hecha por el hombre, por lo que tenía el poder de elevar el alma humana a la esfera musical superior. Así, quien creara música podía participar en la armonía cósmica. Este concepto básico está presente en muchas alegorías pictóricas de la música del período barroco.

La representación del laudista de Leyster no se ha asociado a la idea de alegoría o una personificación de la música. Lo más probable es que esta Serenata sea simplemente una representación de un músico inspirado con su laúd que es capturado en ese momento sublime que se experimenta al crear o escuchar música.


Esta obra está firmada por ella con su monograma característico con sus iniciales J y L entrecruzadas con una estrella, porque Leyster viene de estrella en neerlandés, así que podría ser la estrella que guia como la estrella polar.


Judith Leyster ha sido para mi la primera mujer artista que he estudiado con profundidad y que ha sido y es una fuente de inspiración para mi como mujer y amante del arte y la cultura. Mujeres como ellas nos han abierto el camino a tantas que hemos venido detrás de ellas. Es una injusticia que todavía en los currículums escolares y universitarios las mujeres aparezcamos como algo anecdótico y no como parte de nuestra historia universal.


La música de hoy es de Mursego de Maite Arroitajauregi a la que tuve el lujo de escuchar en directo cuando organizabamos los festivales feministas en Madrid para promocionar y visibilizar el arte y la cultura feminista allá cuando comenzamos por el 2008.


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