Hace unos días encontré en la calle un cuadro de Van Gogh abandonado y me lo traje a casa. Es La Siega de 1888, ahí lo tengo sobre el radiador, de momento no he encontrado un lugar mejor. Me gusta verlo porque siento que augura tiempos mejores de luz y de colo ser, de recoger lo que siembra, ya estamos en primavera y pronto el caluroso verano. Y yo tengo un invernadero en la terraza con futuros calabacines, tomates, hierbas aromáticas y pimientos. El cuadro es como un ritual de invocación para mi futura cosecha.. No es que no me guste el invierno o el otoño, me encanta el cambio de estaciones y como marcan el ritmo, el paso del tiempo, los cambios de colores en el paisaje y las diferentes actividades que realizo dependiendo del clima de cada estación.
Hoy nos vamos al Museo de Van Gogh en Amsterdam, que tantas veces he visitado. El Museo se inauguró en 1973 y el edificio es obra de Rietveld dentro del diseño De Stijl y en 1999 se realizó una ampliación que servirá para exposiciones temporales estuvo a cargo del arquitecto japonés Kisho Kurokawa. Este es uno de los pocos museos dedicados a la obra de un único artista. La colección en este museo es la más extensa y más representativa de su carrera junto con el Museo Kroller Muller también en los Países Bajos y que otro día también os contaré más.
El Museo de Van Gogh tiene unos 500 dibujos y unas 200 pinturas, más unas 800 cartas, de las que más de 600 son cartas escritas a su hermano Theo y el resto escrita a otros artistas, amistades y familiares, también incluye un gran número de láminas japonesas y pinturas que forman parte de colección de estos hermanos. Hoy en día las obras pertenecen en calidad de préstamo de uso a la Fundación Van Gogh. Después de la muerte de Vincent y Theo, Johana van Gogh-Bonger, más conocida como Joe que era la cuñada de Vicent y la esposa de Theo, será la que realizó un gran trabajo de difusión de la obra de su cuñado, organizando diferentes exposiciones por ejemplo en el museo de arte moderno, Stedelijk Museum en Amsterdam.
Vincent nació el 30 de Marzo de 1853 en Zundert en la provincia de Brabante en los Países Bajos. Parece ser que desde el siglo XVII todas las generaciones de su familia que le precedieron siempre hubo alguien al que llamaron Vicent. En su familia, él fue el segundo al que llamaron Vicent por el hijo primogénito de sus padres que llamaron también Vincent falleció al poco tiempo de nacer, así que le tocaría llevar esa sombra negra del fantasma de su hermano a lo largo de su vida. Tuvo tres hermanas, Lies, Ana y Wil y dos hermanos Cor y Theo. Theo era 5 años menos y tendrá una relación realmente especial y de gran apoyo con Vincent, Theo no solo apoyará económicamente a su hermano sino emocionalmente animandole a explorar su talento artístico y a no dejar de pintar.
La infancia y adolescencia de Vincent no fue la más fácil, estuvo en un par de internados y a los 16 años viajó a la ciudad de La Haya para trabajar en la Galería de arte Goupil & Cie y después trabajara para esta misma galería en Londres y París. Cada fue radicalizando más convirtiéndose en un fanatico de la religión, su padre era pastor protestante y decidió seguir sus pasos y en 1876 se fue a Amsterdam para estudiar en la Escuela de Teología y en 1879 se trasladó a Boragine una zona bastante pobre de Bélgica, para realizar las labores propias de un predicador protestante, pero que debido a su comportamiento de llevar la fe al extremo que no era bien vista entre la comunidad religiosa y terminaron por echar de algun modo, asi que otro nuevo fracaso y seguía bastante perdido con que hacer con su vida y sus padres bastante desesperados barajaban la idea de ingresarle en centro psiquiátrico.
Vincent no tuvo que digamos unos hábitos saludables, le gustaba beber absenta, fumaba mucho y tuvo sífilis un par de ocasiones provocando la caída de dientes y todo esto sumado a su salud mental que no era muy estable y que le provocó un gran sufrimiento a lo largo de toda su vida. Por otro lado era una persona muy inteligente hablaba de manera fluida, neerlandés su lengua materna pero también inglés y francés y bueno el talento que es capaz de desarrollar en la pintura y que nos ha dejado obras irreptibles en la historia del arte.
En su infancia creó algunos dibujos pero no muchos, Vincent se dedicó a la pintura solo 10 años de su vida comenzando a los 27, por eso es asombrosa la evolución de su obra en tan pocos años, pasó de ser un pintor torpe a un verdadero maestro creando composiciones con una gran originalidad y una sensibilidad muy especial para seleccionar los colores en obras a priori sencillas pero que son inolvidables para quien las contempla.
En 1880 se marchará a Bruselas donde conocerá al pintor Anton van Rappard.Pero pronto estará de vuelta en la casa de sus padres en 1881 en esta ocasión en Etten y se volverá a marchar ese mismo año a La Haya para estudiar con su primo Anton Mauve, pintor reconocido de la época. Con él creara su primera pintura al óleo una naturaleza muerta con coles, en tonos bastantes oscuros, pero la relación empeoró y se distanciaron y tendrán peleas pronto ya que Mauve no aprobaba la relación que tenía Vincent con Sien una trabajadora sexual que ya tenía un hijo. En 1883 finaliza su relación con Sien y se va un par de meses a Drente y posteriormente a Nuenen donde estaban sus padres y será allí donde empezará a realizar sus estudios de cabezas previos a sus obra Los comedores de patatas de 1885. Estudios que realizaba con campesinas y campesinos que posaban para él y que pronto el párroco del pueblo desaprobaba por la actitudes, según el predicador inapropiadas que debía tener Vincent.
En 1886 se va a Amberes para estudiar el Academia de Bellas Artes pero era demasiado tradicional y clásico los contenidos que pronto abandona y se marcharía a París con su hermano Theo donde conocería a los grandes pintores impresionistas como Emile Bernarnd o Toulouse Lautrec, visitará el estudio del pintor Cormon y comenzará a desarrollar un estilo moderno muy personal y también conocerá allí al que será un gran amigo Paul Gauguin.
En la entrada del Museo encontramos muchos de sus autorretratos, en total realizó 35. Estos autoretratos eran estudios para practicar con nuevas técnicas y colores ya que no podía permitirse pagar a modelos que posaran para él. Aquí se encuentra uno de sus famosos autorretratos con sombrero de campesino que realizó sobre una cartulina, a veces para ahorrar en materiales utilizada las dos caras del lienzo. La mayoría de estos autorretratos los realizó en la época en que vivió en París.
Al subir a la primera planta encontramos su gran primera obra de Los comedores de patatas de 1885 y que fue la obra que envió a su hermano Theo para que sirviera de carta de presentación en el círculo de artistas de París. Su hermano le parecio totalmente fuera de lugar esos colores oscuros, esa familia pobre campesina que en absoluto cumplia con los canones actules y modernos de la pintura parisina cada vez con mas de color y movimiento que traian las obras de artistas impresionistas. Vincent quedó muy decepcionado pues pensaba impresionar a su hermano con esta obra, además había invertido mucho tiempo realizando unos 40 estudios de cabeza llevaba unos dos años dedicándose a esta creación en cuerpo y alma. Se sentía muy identificado con la vida del campo que consideraba que era la mejor forma de vivir en contacto con la tierra y la naturaleza, una vida sencilla pero plena. Él quería realizar una pintura realista, poner de manifiesto y dar protagonismo a las manos de las personas honradas que se habían ganado su alimento con su trabajo y esfuerzo. Se inspiró en muchas de las obras del pintor Millet que también quiso a través de su obra dar visibilidad y poner en valor la vida y el trabajo de campesinas y campesinos ante los inminentes y acelerados cambios de la vida en la urbe y la revolución industrial y toda su nueva tecnología. Vicent escribió a su hermano diciendo que los colores deben ser oscuros como la tierra que habían labrado, terrosos como una patata sin lavar recién cosechada, sin duda quería pintar algo honesto y genuino. Utilizó colores azulados para las sombras e indicó a su hermano que el cuadro debía ser enmarcado en tonos dorados para que el contraste hiciera los colores más intensos.
Antes de pasar a la sala donde se exponen obras de artistas contemporáneos a Vincent pasamos por las obras que fue robada en 2002 por la mafia italiana en un atraco que duró 4 minutos, entrando por el tejado del museo y que fue recuperada en 2016 se encontraba en un falso muro de la villa Raffaele Imperiale relacionada con el tráfico de cocaína. En 2019 se volvieron a exponer La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta (1882) y Salida de la iglesia de Nuenen (1884).
Se presentó en París sin avisar a su hermano Theo, que llevaba tiempo insistiendo en que fuera y conociera que era lo estaban haciendo artistas contemporáneos. El jardín de los enamorados de 1887 es una obra llena de color, de luz nada que ver con sus comedores de patatas. Una pincelada más suelta influenciada por el puntillismo que se empleaban en muchas composiciones de la escena artística parisina. Un campo verde con parejas enamoradas un día radiante de primavera. Vincent no tuvo mucha suerte con sus relaciones y vínculos afectivos, se entiende que debido a sus problemas de salud mental le dificultaron crear relaciones estables y duraderas. Cuando realizó esta obra parece que tenía un romance con Agostina Segatori, la propietaria del el Café Le Tambourin en Montmartre donde se exponían muchas obras impresionistas contemporáneas.
Vincent no aguanta el ajetreo de la ciudad y en el invierno de 1888 se mudará a Arles y de esa primavera son muchas de sus obras de árboles en flor. Una de estas composiciones se la envió a la viuda de su primo Mauve como señal de disculpas y agradecimiento ya que como dije su relación no terminó bien. Allí se mudo con el sueño de crear una comunidad de artistas, alquiló una casa a la espera de que llegaran más artistas. Su obra La casa amarilla de 1888 muestra el lugar donde vivía y donde ansiaba poder cumplir este sueño. Tenemos también al lado su famosa Habitación de 1888 que se ve una clara influencia de las láminas japonesas que tanto le gustaba. El color amarillo es predominante en estas composiciones con el constraste del azul.
Finalmente Gauguin aceptó ir a Arles y para recibirle por todo lo alto e impresionarse con los avances en su empleo de técnicas y color, creo uno de sus más famosos cuadros Los girasoles y que ciertamente Gauguin quedó impresionado con esta obra por lo que Vincent creará una serie de obras con estas flores. Existen 11 naturalezas muertas con girasoles y 7 de ellas son girasoles en un jarrón y que hoy están distribuidas por diferentes museos del mundo, solo se perdió una de estas obras en la Segunda Guerra Mundial. Es una composición llena de movimiento, con las flores que parecen a punto de troncharse infunde dinamismo y vitalidad. En aquella época no existían los campos de girasoles que conocemos hoy, posiblemente Vincent los vería crecer en las parcelas de Montmartre. Esta obra cargada de fuerza y que emplea una gran variedad de tonalidades de amarillo es sin duda de gran complejidad, es su obra mas conocida pero no es su primera obra con tonos amarillos la primera es Membrillos, uvas, peras y limones de 1887 tambien en el museo.
Los girasoles de Amsterdam los pintó en 1889 poco después de su hospitalización tras el famoso incidente del corte de la oreja tras una fuerte discusión con Gauguin el 23 de diciembre de 1889. Esta es una copia de Los girasoles que se encuentran hoy en Londres y que tenía la intención de enviarle a Gauguin a modo de disculpa, por eso estos girasoles tienen un significado simbólico y emocional muy importante para el artista.
En Arles también sufrió mucho por estigma de su enfermedad mental y tan solo tuvo una relación estrecha con el cartero y su familia a la que pudo retratar y tambien su obra el Zuavo quien posó para él a cambio de clases de dibujo.
Finalmente después del incidente con Gauguin ingresará en el hospital psiquiátrico de Saint Remi y será allí después de conocer la noticia de que su hermano será padre cuando creará su obra Almendro en flor de 1890 que le regalara con la idea de que lo utilice como cabecero de cama. El sobrino se llamará Vicent y Theo le pide que sea su padrino, sin duda toda esa alegría y emoción es captada en esta delicada y conmovedora composición. De este tiempo en Saint Remi nos queda también sus maravillosos Lirios que tuvo que dejarlos en el hospital semanas para que se secara la cantidad de óleo que utilizo y que después le enviaran desde el hospital.
Una vez recuperado vuelvo unos días a París y se marcha de nuevo a un lugar más retirado a Auvers-sur-Oise, parece que allí conocen a un doctor Gatcher que estaría al tanto de su salud y además allí vive al pintor Daubigny con el que entablará una buena relación. Los dos últimos meses de su vida creó alrededor de 80 obras. Compiten dos de ellas por sus últimas composiciones Siega con cuervos en julio de 1890 que augura un mal presagio con ese cielo oscuro que se acerca y Raíces en julio de 1890 que se agarran fuerte a al tierra, a la vida pero que finalmente son arrancadas por la tormenta.
El sufrimiento mental, la angustia vital, el aislamiento, la soledad, el estigma de su enfermedad mental, la búsqueda del éxito y el reconocimiento de su trabajo, sentirse una carga para su hermano durante toda su vida, el no haber sido capaz de ganarse la vida con la pintura,...podrían ser muchos de los motivos que pudieron con Vicent van Gogh y que terminaría con su vida disparándose a sí mismo el 27 de julio de 1890, su hermano Theo pudo viajar y despedirse de él y finalmente el 29 de julio 1890 moriría en los brazos de su hermano.
"No llores -le dice a Theo- lo he hecho por el bien de todos", y Theo trata de animarlo y Vicent le responde "Es inútil, la tristeza será eterna"
Unos seis meses después Theo también fallecería. La estrecha y especial relación que mantuvieron los hermanos y la tristeza de Theo debilitaría su estado de salud hasta llevarlo a la muerte.
El parroco del pueblo no quiso oficiar misa porque habia cometido suicidio, Emile Bernad y Pisarro acuidran al entierro y sobre su ataud echaron flores amarillas y girasoles, porque asi es como Vicent queria que le recordara como el pintor de los girasoles y sin duda lo ha conseguido.
Theo morirá en Utrecht pero en 1914 sus cenizas son llevadas para descansar junto a su querido hermano en Auvers-sur-Oise.
Hoy Vicent van Gogh es uno de los pintores más conocidos en el mundo, gracias a la labor de difusión que realizó su cuñada Joe. En vida sólo vendió una obra por 400 francos a Anna Boch, La vid roja de 1888. Y aunque hoy todo el mundo le conoce por Van Gogh el firmaba sus obras con Vincent porque le molestaba mucho que la gente no supiera pronunciar bien su apellido.
Vicent luchó por encontrar un sentido a la vida a través de los colores expresa sus emociones e intenta conectar con el mundo, sin duda su inmensa capacidad productiva y su evolución en tan solo 10 años, demuestran que lo intento con todas sus fuerzas, que realmente quiso agarrarse a la vida y que un dia ya no pudo más con tanto dolor y sufrimiento. A mi contemplar sus obras a mi me llena de vitalidad y de color, de fuerza y de dinamismo, de esas ganas de seguir, de sentir y de vivir. Gracias Vincent.
"No hay nada más verdaderamente artístico que amar a las personas"
Vincent Van Gogh
Me despido deseando una buena siembra y una mejor cosecha!
Hasta la próxima!
Música
In Spain we call it soledad - Rigoberta Bandini
Sunflowers-Rookie
Sunflowers- Erica
Oltremare-Ludovico
Girasoles-Rozalen
Tangos del almendro- Lole y Manuel
Nocturne in a Minor- Chad Lawson
Comentarios
Publicar un comentario