Arte ibérico y levantino, PEC ARTE PREHISTORICO. Calificación 9.5.
Se desarrolla en la fachada mediterránea que comprende desde Languedoc en Francia hasta Huelva en los siglos VI y I a.C. Principalmente escultura funeraria de clara influencia oriental, fenicia y griega. Arte profundamente religioso y con claras connotaciones de estatus social.
Fig. 1. Grupo escultórico de Cerrillo Blanco.
¿Qué es?
Se observa un grupo escultórico exento con dos figuras, una antropomorfa y otra zoomorfa. La escultura con forma humana es un jinete que viste una túnica íbera y sobre esta un faldellín más corto, está ajustada al cuerpo por un cinturón de dónde cuelga un puñal. El cuerpo está protegido por una armadura compuesta por unas grebas que protegen sus piernas y de sus hombros cuelgan unas bandas gruesas que sujetan la coraza que cae sobre su espalda y pecho. En los antebrazos tiene brazaletes con forma de espiral en cuatro giros y en la mano izquierda sujeta un escudo circular, con cuatro círculos concéntricos. Se han perdido varias partes del grupo escultórico, la cabeza y la pierna derecha del jinete, así como la lanza que estaría sujetando con su mano derecha, además de las patas y el hocico del caballo. La escena está dotada de gran dinamismo, el jinete parece que se acaba de bajar del caballo. Las piernas y brazos están flexionados en postura activa defensiva y en ataque. Existe una tercera figura humana, que no aparece en la imagen, es el enemigo abatido y herido por la lanza. El caballo tiene un enjaezado con un cabezal de rosetas, sus piernas delanteras se elevan hacia delante con un gesto enérgico. Las medidas generales de este grupo escultórico son altura 1,20 m, anchura 1 mm; y el grosor máximo es de 48 cm.
¿Cómo se ha hecho?
Esta obra ha sido tallada, lijada y pulida. El material empleado es calcarenita, una arenisca fina procedente de rocas sedimentarias formadas por la consolidación de calcareas. Esta piedra fue extraída de las canteras de Santiago de Calatrava, cerca de la localidad de Porcuna. Al extraerse la piedra aún húmeda, es fácil de tallar y se endurece dejándola secar al aire. Es posible utilizar técnicas similares a la talla de la madera. Aunque no se han hallado apenas restos de pigmentos, parece que originalmente se utilizaron colores rojos, anaranjados y marrones.
Esta obra ha sido realizada con mucho cuidado y sin escatimar en detalles, como la musculatura de las figuras, adornos y los detalles en las vestimentas, por lo que algunas investigaciones apuntan a que pudieron tratarse de artistas griegos o focenses. Por otro lado, estudios recientes parecen demostrar que la obra fue realizada en un taller local donde se produjeron piezas de arte ibérico.
Cronología.
Este grupo escultórico fue hallado en 1975 en el yacimiento de Cerrillo Blanco, cerca del municipio de Porcuna en la provincia de Jaén. Obulco, nombre romano de esta localidad, estaba situado cerca de importantes redes de comunicación por lo que gozó gran prosperidad económica y prestigio religioso. Las excavaciones arqueológicas delatan que desde el comienzo de la Edad de Hierro esta zona fue un lugar de enterramiento hasta el siglo VII a.C. y después durante los siglos IV a III a. C se utilizó como necrópolis de incineración. Las excavaciones actuales apuntan a que este grupo escultórico es de mediados del V. a.C. Este periodo corresponde a la segunda Edad de Hierro Peninsular donde tiene lugar un florecimiento artístico y cultural de clara influencia centroeuropea y oriental. Después de la ocupación tartésica y desde el siglo VI a.C en estos territorios habitan los pueblos iberos. Además de las investigaciones arqueológicas realizadas, las fuentes literarias de la época dejan constancia de la indumentaria ibera que corresponde con la de este jinete, por lo que es bastante clara que la fecha de realización es a mediados del siglo V a.C. Actualmente este grupo escultórico, junto con otras piezas encontradas en este yacimiento se encuentran en el Museo de Jaén.
Interpretación.
La escultura ibérica es principalmente funeraria y de entre estas las más conocidas son las llamadas damas. Sin embargo, aquí se nos muestra una escena en la que es difícil saber los motivos de la lucha y quiénes son los combatientes. Podría ser una representación de lucha entre héroes y dioses, quizás gladiadores o posiblemente entre caballeros. Desde la Edad de Bronce se comienza a gestar un proceso de jerarquización de las estructuras sociales y control económico. La diferencia entre clases sociales está presente tanto en la vida cotidiana como después de la muerte. Estas esculturas acompañan en el viaje a ultratumba, a difuntos de las familias de la alta aristocracia de la época, dejando constancia de su estatus social y con un fuerte contenido simbólico asociado al linaje y al honor.
Arte Levantino:
Arte postpaleolítico que se desarrolla en el área geográfica que comprende, desde Lleida y el Norte de Huesca pasando por Jaén, el Sur de Almería y el Oeste de Cuenca y Teruel. Características principales; Arte rupestre en covachos y abrigos al aire libre. Principalmente escenas de caza con figuras estilizadas.
Fig. 2. Arte rupestre Cova Remigia.
¿Qué es?
Es una imagen de arte rupestre o parietal levantino que representa una escena de caza. A la izquierda hay una figura zoomorfa de perfil. Es un cérvido herido o muerto y está tendido sobre su lomo. Al lado hay dos figuras humanas de perfil, una de gran tamaño y otra mucho menor. La posición oblicua de las esbeltas figuras humanas dotan de movimiento y naturalismo a la composición. La de mayor tamaño sostiene algo en sus manos, que se entiende como un arma de caza. Sus cuerpos son muy estilizados, algo desproporcionados y semi-esquemáticos. Las manchas que aparecen cerca del animal podrían ser de sangre o huellas.
¿Cómo se ha hecho?
La figura del cérvido ha sido realizada con la técnica del silueteado y recubierta con tinta plana. Las técnicas de trazo simple y tinta plana han sido utilizadas para las figuras antropomorfas. Algunos estudios plantean que la pintura pudo ser aplicada con algún objeto de origen natural, a modo de pincel, que permitiría con mayor facilidad dibujar líneas finas y otras más gruesas. Las pinturas fueron realizadas sobre las paredes de superficie irregular de un abrigo. Los colores utilizados son rojo y rojo-castaño.
Cronología.
A día de hoy, sigue existiendo un amplio debate sobre las posibles dataciones del arte levantino propio de la península ibérica. Por el momento, sigue siendo bastante arriesgado establecer un periodo concreto, puesto que no todas las figuras fueron realizadas en un mismo periodo. En 1935, H. Obermaier y H. Breuil, vinculan el abrigo de la Cova Remigia a un periodo neo-paleolítico y otros investigadores de la época como Matias Pallares apuntan hacia un contexto neo-eneolítico. En los años 60, Ripoll y Beltran establecen cuatro fases, la Cova Remigia podría situarse en la Fase I, naturalista reciente, hacia el año 8000-7500 a. C., es decir, hacia un horizonte mesolítico que se conectaría con el Perigordiense. Por otro lado, los trabajos basados en estudios etnográficos y en las puntas de flecha de la pintura rupestre de Cova Remigia, la sitúan en el Neolítico y Eneolítico. Otros estudios basados en el análisis de repintes y superposiciones, establecen siete fases diferentes. La estilización del tronco de la figura humana más grande y el naturalismo de sus piernas la enmarcaría en la Fase V, pero la figura humana más pequeña podría haber sido realizada en otra de las fases. Estas fases estarán vinculadas al Epipaleolítico, Neolítico y Edad de Bronce.1
Por último, recientes interpretaciones basadas en la iconografía de las escenas que apuestan por sociedades del Neolítico. En vista de que las escenas de caza son la temática principal del arte levantino, se entiende por lo tanto, que tendrían mayor valor y prestigio social, que los grupos ganaderos de comienzos del Neolítico. De este modo, la caza y la ganadería no serían incompatibles en el tiempo como exponen otros estudios.2
En 1934 Gonzalo G. Espresati descubre la Cova Remigia en Ares del Maestre (Castellón) convirtiéndose en uno de los ejemplos más representativos del arte levantino. Este abrigo es de unos 20 m. de longitud, 9 de profundidad y 7 de altura. En 1935, J. Porcar, H. Obermaier y H. Breuil, designaron un número a cada una de las seis cavidades que lo conforman, I, II, III, IV, V y la número VI que es la Pared Derecha.
Interpretación
El 58% de las escenas representadas en la Cova Remigia narran escenas de caza por lo que podía ser un santuario dedicado a realizar ceremonias religiosas dedicadas a este tema. Por otro lado, también podría estar relacionado con ciclos naturales, vinculados a la luna o a las estaciones. Además, el hecho de que en la misma zona se hayan encontrado restos arqueológicos y más pinturas rupestres podría estar vinculado también a la territorialidad de un determinado grupo. Como se ha dicho anteriormente, podrían interpretarse también como rituales asociados al estatus individual o grupal relacionado con las actividades de la caza frente a la ganadería.
1 SARRIÁ BOSCOVICH, E. “Las pinturas rupestres de Cova Remigia”. Lucentum, VII-VIII, 1988-89. Castellón.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Cultura y Deporte (Consulta 07/05/2021)
http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Jinete%20alanceando%20al%20enemigo&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&
https://www.andalucia.org/es/porcuna-turismo-cultural-museo-y-conjuntos-arqueologicos-de-porcuna
Mueso de la Valltorta (Consulta 08/05/2021)
http://museudelavalltorta.gva.es/es/inicio
Parque Arqueologico Cerrillo Blanco (Consulta 08/05/2021)
https://www.andalucia.org/es/porcuna-turismo-cultural-parque-arqueologico-cerrillo-blanco
Comentarios
Publicar un comentario