Tosca de Puccini en el Teatro Real de Madrid

Podcast Ivoox Tosca

Hoy es el estreno de Tosca en el Teatro Real, pero yo ya la he visto. Este pasado jueves el primer día de julio estaba viendo el programa que acompaña mis siestas estos últimos meses, Saber y Ganar. Estoy un poco, uhm digamos con muchos estímulos, esperando las notas de los exámenes y la búsqueda de curro y en un proceso de selección que espero ser elegida, la vacuna, que por cierto ya tengo la primera dosis!. Bueno el caso es que, como no me dormía la siesta miré el móvil y tenemos un grupo whatsapp con algunas amigas y de repente una de ellas me propone a las 16h de la tarde si alguien quiere ir al ensayo general de Tosca en el Teatro Real, pues yo!!!. Además consigue otra entrada extra para otra amiga que también puede en menos de una hora y media estar en la plaza de oriente, para ella y para mi, además es la primera vez que vamos al Teatro Real de Madrid. ¡Menudo planazo inesperado!

El teatro está prácticamente al completo, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo por la pandemia, claro. Tenemos entradas en el paraíso, que es un eufemismo para decir que estamos en el gallinero, pero el paraíso obviamente tiene mucho más glamour y suena mucho mejor. La verdad se ve bastante mejor de lo que parecía y una vez que empieza el primer acto la música en vivo y la super interpretación de este gran elenco, realmente parece que está en el paraíso.


Es el segundo ensayo general al que he ido este año, al otro fui con otra amiga y era una obra de teatro que también hice entrada al blog y podcast. La verdad que es un lujo ir a un ensayo general es una maravilla, además de que te sale gratis, estar presente en el digamos preestreno y además siempre algún caras conocidas de actores y actrices entre el público o esperando fuera pues también es un plus extra, que le dan mucho glamour a este evento.

Tosca de Giacomo Puccini está basado en la obra La Tosca de Victorien Sardou de 1887. El estreno tuvo lugar en Roma en 1900 en el Teatro Costanzi. El argumento en líneas generales es un dramón en el que entra en juego, como no, una apasionada historia de amor entre Tosca y Caravadossi y rivalidades políticas en el contexto histórico y político cuando Napaloen se convierte vencedor en la Batalla de Marengo. La ópera está dividida en tres actos. El primero de ellos se desarrolla con una escenografía que tiene de fondo una iglesia donde se ha escondido un preso político Cesare Angelotti donde se encuentra con el pintor Mario Cavaradossi que está trabajando en el retrato de Maria Magdalena, inspirándose en su amada la cantante Tosca. Este acto también tiene lugar el ataque de celos de Tosca que al notar algo raro piensa que su amado está con otra mujer.  Caravadossi y Angelotti escapan, pero Scarpia encuentra el abanico de la hermana de Angelotti, porque este había tomado prestado las ropas de sus hermanas para poder escapar y esconderse. Y a partir de aquí se desatan los celos de Tosca y Scarpia quiere encontrar al preso fugado. Fin de este primer acto y receso de unos 20 minutos, que nos da tiempo para hacernos algunos selfies con el Palacio Real de fondo y con un piano realizado con el equipo de utilería, un pis y volvemos a subir al paraíso. 


En el segundo acto cuenta con una escenografía que representa una prisión y hay mucha tensión, drama y acción.Caravadossi ha sido detenido y Scarpia va a  intentar coaccionar y manipular a Tosca. Al poco de empezar el acto, la soprano para el ensayo porque según parece tienen algún problema con el vestido, comentamos que nos parece aún mucho mejor esta interrupción en mitad del acto. El público aplaude con entusiasmo y cariño. Tosca no podra soportar los gritos de su amado mientras es tortura y acabará confesando donde está Angelotti. Se anuncia la victoria de Napoleón y Caravadossi nos canta un himno contra la tiranía. El acto termina con la muerte de Scarpia a manos de Tosca. En este segundo acto tiene lugar, quizá la aria más famosa de esta ópera en este caso, Vissi d´arte, interpretada con dolor y amargura, por la soprano italiana María Agresta. Aquí escuchais la interpretación de María Callas. 

Vissi d´arte.

He vivido del arte, he vivido del amor,

¡nunca le he hecho mal a nadie…!

Con mano furtiva

cuántas miserias he conocido,

he socorrido…

Siempre, con fe sincera, mi plegaria

en los santos templos, elevé.

Siempre, con fe sincera,

he llevado flores al altar.

En la hora del dolor, ¿por qué,

por qué Señor, por qué

me pagas de esta manera?

He dado joyas

para el manto de la Señora,

y he dado mi canto a las estrellas,

que brillaban tan radiantes.

En la hora del dolor, ¿por qué,

por qué Señor, por qué

me pagas de esta manera?


Un pequeño descanso, apenas unos minutos y algo más de luz para dar comienzo al último acto. Caravadossi será fusilado y Tosca ante tal horror y viendo que llegan para detenerla se arrojará al vacío dando fin a esta ópera.

Nos llama la atención, un personaje femenino desnudo que aparece en escena en tres ocasiones, es decir en cada uno de los actos. Comentamos entre nosotras que no entendemos muy bien el significado, la intención ni la desnudez. En el programa de mano, se explica que tiene un significado simbólico que representa a la Revolución y a la Libertad, inspirada en la obra La libertad gritando al pueblo de Eugen Delacroix, en el que la personificación de la república es un personaje femenino, semidesnuda mostrando los pechos en primer plano. La verdad, que ni a mi ni a mis acompañantes nos ha gustado que se asocie a un personaje femenino desnudo, que no tienen papel activo y que más bien transmite vulnerabilidad y utilizar de algún modo el cuerpo de la mujer como una cosa como un objeto simbólico pasivo en la escenas.



Después de este espectáculo, donde la música y las voces nos han emocionado y erizado la piel varias veces, Miri pone la guinda y nos muestra algunas salas del Teatro, haciéndonos un pequeño tour privado. Y como no, terminamos la velada con un par de cervecitas!

Antes de terminar claro que la cultura e segura pero que tiene que ser también accesible y no solo a la gente que puede pagarse una entrada de más de 100 euros para tener cierta visión en un ópera de estas características. Precios más accesibles, por favor!

¡Hasta la próxima!


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